Descafeinado como hacía años, el pasado viernes comenzó en Belfast una nueva edición de Il Giro.
Nos encontramos por primera vez en mucho tiempo con una participación de las más "pobres" que se recuerdan.
Los italianos, con la ausencia del vigente campeón, formarán un mixto entre veteranía y juventud, de las cuales esperemos se imponga la segunda.
Pellizotti, Basso ó Scarponi no deberían ser más protagonistas que los Cataldo, Ulissi o Aru (este último realizó un fantástico trabajo el pasado año en favor de Nibali).
En cuanto a los extranjeros, poderío colombiano.
Con la excepción de Purito, Evans y Martin (este último ha tenido que abandonar por rotura de clavícula nada más empezar la carrera.....), tanto Urán, con todo el Omega a su disposición, como especialmente Nairo Quintana copan protagonismo en esta edición en la cual la última semana se antoja terrorífica.
Si algo caracteriza a los puertos italianos es su dureza y brutal desnivel. Esto viene como anillo al dedo a los escarabajos.
Ahora bien, la meteo influye, y mucho, en esta carrera.
Tal y cómo sucedió el año pasado, la etapa de Stelvio y Gavia está en el aire.
Junto a esta la tremenda etapa camino de Oropa y la cronoescalada al Monte Grappa se adivinan como los jueces de la carrera.
Lo peor para el espectáculo, que todo está en la última semana.
Para más inri otra de las características de la carrera italiana, las etapas de media montaña, han quedado reducidas prácticamente a la nada.
Y ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que son precisamente este tipo de etapas las más emocionantes y espectaculares.
En cuanto a las cronos, más de lo mismo.
Nada más empezar en terreno irlandés, una por equipos. A mitad de la segunda semana otra de 40kms. y con bastante desnivel (600 mts.) y finalmente la cronoescalada.
Recorrido pensado para escaladores aunque luego no sepamos si todas las etapas podrán completarse en su totalidad.
En cuanto a los favoritos, dos por encima del resto.
Nairo Quintana está ante la oportunidad de llevarse su primera grande. Y qué grande!!.
Tras lo visto el pasado año en Francia y la madurez demostrada, tan sólo la meteo podría bajarlo del podio.
Otra cosa es ganarlo, por supuesto. Pero tanto el recorrido como el progresivo inicio de temporada que ha llevado a cabo, garantizan buen papel. Luego la carretera dirá....
Tras su segundo puesto hace dos años este año le toca bailar con otra "fea". Y complicado lo tiene.
Si bien en montaña está a la par del colombiano de Movistar, en las cronos la balanza se decanta del lado sudamericano.
Clave será por tanto la CRE (aquí soy ventajista ya que después del minuto y medio perdido en la misma es fácil decirlo.....) y la de la segunda semana, la cual se adapta a sus condiciones.
En la cronoescalada no debería haber grandes diferencias entre ellos si deben jugarse la general. Otra cosa es llegar con la carrera perdida y no salir a disputar.
Por lo demás numerosos candidatos que pueden dar la sorpresa, o no tanta sorpresa, como en el caso de Cadel Evans que ha demostrado recientemente en el Giro del Trentino llegar en muy buena forma o el vencedor de hace dos ediciones, Ryder Hesjedal, quién tras la caída y abandono de Daniel Martin tendrá a total disposición a todo el Garmin-Sharp.
Como las televisiones siguen ignorando sistemáticamente una de las mejores carreras del calendario (y van.....), no queda otra que Eurosport o live streaming.....
Saludos.
DavidP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario