Día de descanso en el Tour de Francia.
Hacía años, muchos, que no disfrutábamos de una primera semana tan intensa e interesante. Y todo ello sin prólogos, CRE ni puertos endemoniadamentempinados al estilo Vuelta.
Las tres primeras etapas en suelo británico fueron una gozada tanto para la vista como para el espectáculo que siempre es el ciclismo por más que en los últimos tiempos no sople viento a favor.
La más destacada del tríptico inglés fue la segunda de ellas.
3000mts. de desnivel al estilo Liège y los ciclistas a la altura.
Aquí pudimos ver las primeras escaramuzas entre los favoritos al triunfo final aunque sin importancia en lo que a tiempos se refiere.
Eso sí, llegando a meta primera dentellada del Tiburón que se anotaba la etapa y se enfundaba en el maillot amarillo.
Inmediatamente después, y siguiendo con las etapas al estilo "Clásicas", todos deseando que llegara el miércoles y ese paso por algunos de los tramos más emblemáticos de la París-Roubaix.
Pese a tener que anular dos de ellos por mal tiempo (estaban encharcados e impracticables para pasar con una bicicleta de carretera.....), pudimos gozar de una auténtica jornada de ciclismo con mayúsculas.
Los últimos 100kms. fueron para enmarcar.
Señalar que antes de llegar a la zona "complicada", el defensor del título caía por segunda vez en dos días teniendo que abandonar la carrera.
Repito, antes del pavé.....
En estas Astana decidió cerrar la boca a todos aquellos que se hartaron de decir que Nibali no tenía equipo para ganar el Tour.
Pues bien, no sólo parece que lo tiene sino que se encargaron de reventar, literalmente, la carrera.
A la cabeza de todos ellos, como no podía ser de otra manera, su líder, quien superó el pavé con nota alta y siempre dando la cara y jugándose el tipo.
Tanta fue la superioridad del equipo kazajo que de no mediar un Lars Boom que recordó a aquel que ganó Mundiales de Cyclo en TODAS las categorías, hubieran copado el podio ese día.
La cruz fue para Alberto Contador y su equipo.
Bien por miedo a caídas, falta de colocación y/o falta de fuerzas (esto quedó demostrado al final de la etapa cuando el propio Contador no pudo seguir el ritmo del grupo en el que marchaba...) perdieron algo más de dos minutos y medio, obligándoles a correr a la contra desde entonces.
Idem para Alejandro Valverde así como Van Garderen, Rui Costa y compañía.
Y lamiéndonos las heridas por la etapa del miércoles se llegaba a los Vosgos.
Ese pequeño macizo sin importancia que de nuevo iba a deparar tres tardes maravillosas.
En la primera de ellas un fenomenal Kadri se llevaba la etapa y presentaba credenciales para ser tenido en cuenta en el futuro.
Por detrás imperial el trabajo de los Tinkoff-Saxo con el fin de desgastar lo máximo posible a todo el pelotón de cara a la etapa del lunes.
Finalmente el desgaste pasaba factura "sin querer" cuándo en el último kilómetro Contador puso un ritmo que hizo pasar algún apuro a Nibali, dejando la sensación de qué podría haber pasado de haberlo intentado antes.
Para el día siguiente tocaba exhibición del Panzer Alemán Tony Martin.
Tras verse sobrepasado el año pasado en la Vuelta Ciclista a España por Cancellara en la misma línea de llegada, únicamente con el fín de que no ganara el teutón (cosas de la pelusilla.....), tocaba intentarlo de nuevo pero en esta ocasión en el mejor marco posible, el Tour.
Y lo consiguió cómo sólo él sabe hacerlo. Rodando como si no le costase y marcándose una crono de 60kms. a sumar a los más de 90kms. que marchó escapado en compañía.
Victoria que coloca al triple Campeón del Mundo de Contrarreloj dónde se merece.
Y aún quedaba la etapa del día siguiente con llegada a la Planche. Y con sorpresa. Varias.
Primera de ellas, agradable.
Tony Martin decide ponerse el mono y ayudar a Kwiatko para intentar conseguir el maillot de líder.
Qué exhibición!!!.
Finalmente no pudo ser.
La segunda de ellas fue la constatación de que Joaquím Rodríguez, pese a no llegar en la mejor forma, está dispuesto a que se le vea.
Tras ir escapado buena parte de la etapa en el grupo delantero, en el penúltimo puerto decide irse sólo e intentar llevarse la etapa después de haberse pasado toda la jornada peleando por el maillot de lunares con Thomas Voeckler.
Y poco le faltó. Sólo el mejor Nibali tuvo la culpa.
Es casi seguro que no será la última vez que lo veamos en los puestos de cabeza.
La tercera de ellas fue la desagradable.
Descenso de un segunda, poco menos de 100kms. a meta y Contador se va al suelo.
Pese a que inmediatamente quiere continuar, debe aguardar unos minutos hasta que le vendan rodilla y puede reemprender la marcha, aunque desde el principio se ve que no llegará muy lejos.
Apenas unos kms. después se despide de el último compañero que le quedaba y se baja de la bici.
Diez días de carrera y dos de los favoritos al triunfo final, fuera.
Vergonzosa la falta de respeto de los comentaristas de Televisión Española hacia Nibali.
Si algo tiene de penoso el fútbol es el forofismo. El fútbol y cualquier actitud en la vida.
Decir que era el tercer favorito y que gracias al abandono de los dos anteriores tiene el camino expedito es falsear la realidad.
En la reciente Dauphinè tanto Contador como Froome estuvieron muy por encima del siciliano y eso podía pasar factura, ya lo dejamos escrito por aquí.
En los días que han coincidido en carrera jamás se vió a ninguno de los dos más fuerte que al líder de Astana.
Pero el nivel es el que hay y pese a demostrar en la llegada al último puerto del día, tras una etapa demencial en cuanto a meteo, puertos y desnivel, la fuerza con la que ha llegado al Tour y cosechar su segunda victoria parcial en esta edición, sólo queda el pataleo de que ganará porque Froome y Contador han tenido que abandonar.
También parece que nos olvidamos que el primer Tour que ganó "nuestro" Contador fue por abandono del primer clasificado debido a la presión del organizador, cuando ni siquiera había dado positivo.
Pero eso no es relevante.
Los franceses son los chauvinistas.......
Siguiendo con el tema Contador, toca hacer paréntesis.
Tras su caída, posterior retirada y aluvión de noticias y fotos al respecto, llama poderosamente la atención una foto que circuló por twitter con demasiada prontitud en la cual se veía una bicicleta con su dorsal partida por dos sitios. Tubo transversal y horizontal.
Y claro, se disparan los comentarios, tanto a favor como en contra.
Que si la marca (Specialized) había intentado que no saliera a la luz, ya que el cuadro podría haberse partido en la bajada...., y y al no poder impedirlo aseguró que la pasó un coche por encima, que si vaya suerte había tenido Contador de no matarse (como si cada vez que se cae un ciclista no pudiera suceder el luctuoso hecho....), que si no era su bici sino la de Rogers o Roche, en fin toda clase de opiniones dadas con la prontitud que nos facilitan las redes sociales.
Señalar que Van der Broeck afirmó que Contador le pasó en un tramo bastante delicado, mitad asfalto, mitad hierba, a 80km/h.....
A este respecto, bajo mi punto de vista, lo más objetivo suele ser Twitter. Repito que es mi opinión.
Inmediatamente se aclaró desde diferentes medios que la bicicleta era de Contador, pero de las de reserva. De hecho iba en la parte de arriba del coche y parece ser que cayó al suelo.
Por otra parte cualquiera que se fije en las fotos de la caída puede comprobar que la bici que hay junto a él no es la misma de la foto.
Simpatías aparte no creo que Alberto Contador necesite "engrandecer" ó justificar su retirada con ninguna de estas payasadas.
Bien es cierto que su equipo de prensa (sí, el mismo que aconsejó el vídeo aquel de Contador en twitter pidiendo disculpas a Andy Schelck el famoso día del salto de cadena en el Port d´Bales después de asegurar al llegar a meta que no había visto nada..... ó el mismo que decidió que era buena idea que acudiera a Sálvame ó Salsa Rosa cuándo su positivo por clembuterol para aclararlo todo.... ó el mismo que.... dejemoslo!!), hace poco por atajar este tipo de rumores ó falsas noticias.
Esto lo único que hace es un flaquísimo favor a la ya, tristemente dañada, imagen del propio Contador.
Ningún ciclista quiere abandonar una carrera, máxime cuando lleva todo el año con esa carrera en mente. El palo debió ser durísimo.
Cualquiera que se haya caído de la bicicleta sabrá lo qué se siente al levantarse, independientemente de haberse roto algo ó no y las pocas ganas que se le quedan a uno de seguir dando pedales.
Aún así estos hombres inmediatamente vuelven a montar y a seguir haciendo lo que mejor hacen.
Un poco de respeto.
Tampoco hace ningún favor que los periodicos "futboleros" se dediquen a fomentar según que rumores y noticias grandilocuentes.
Volviendo al tema de los comentaristas de TVE, es un lastre que arrastramos y que nos hace seguir con el típico-tópico-paleto de "nos tienen envidia....".
Lástima.
Siguiendo con el tema deportivo, nos queda lo mejor.
Si bien es cierto que Nibali se consolida como líder aún falta por ver quién lo acompañará en el podio y si alguno de ellos, Valverde, Van Garderen o la terna francesa de AG2R (impresionante el rendimiento de la nueva generación de franceses.....) intentan ó tienen fuerzas para ponerlo en apuros.
Alpes y Pîrineos esperan..... y prometen!!!.
Viva el CICLISMO!!!!.
Saludos.
DavidP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario