Siguiendo la serie iniciada con el Kappelmuur en la que hacemos referencia a símbolos propios de los Monumentos del Ciclismo, hoy vamos a hablar de La Redoute y por lo tanto, Liège-Bastogne-Liège.
Hablamos de una carrera de aproximadamente 260 kms. plagada de cotas las cuales se diferencian de los muros flamencos en que éstas son asfaltadas al contrario de los adoquines que nos encontramos en el Tour de Flandes.
Por lo demás las características son exactamente iguales.
Cortas, duras y con desniveles de infarto.
Saliendo de Liège llega hasta Bastogne y vuelve a Liège, más concretamente a la localidad de Ans, por un sitio completamente diferente, todo ello a través de las colinas de las Árdenas.
Lleva disputándose desde 1.892, de ahí que se la conozca como La Doyenne (La Decana).
Diferentes dificultades y la I Guerra Mundial obligaron a diferentes parones hasta 1.919 que fué el año en que se asentó definitivamente.
A lo largo de su historia ha sufrido diferentes modificaciones en su recorrido como no podía ser menos.
Pese a todo sigue siendo un auténtico rompepiernas conservando los últimos 100 kms. finales que son terroríficos. Un auténtico sube y baja.
De todas las ediciones disputadas es la de 1.980, sin duda alguna, la más recordada y épica de todas.
Resultó vencedor El Caimán Hinault en una edición dantesca viviéndose la exhibición más impresionante en una Clásica en el ciclismo moderno, siempre con permiso de Merckx, Van Looy y Sean Kelly.
Estaban todos. La crème de la crème. Sólo faltaban Moser, De Vlaeminck y el Campeón del Mundo Jan Raas.
Escaparate inmejorable y pese a ello en el primer avituallamiento, a 100 kms. de la salida, la mayoría se apeaban de la bici en busca de una deseadísima ducha.
Ni los más viejos de las Árdenas recordaban un tiempo cómo aquel.
Pero Hinault se sentía más que a gusto. Hasta apenas 100 kms. de meta el objetivo era acumular kms. sin más y pasar el menor frío posible. A falta de 80 kms. en el muro de Stockeu se movió.
No fué un ataque furibundo, más bien un cambio de ritmo al que no respondió nadie, paralizados por el tremendo frío.
Al darse cuenta de ello, sacó su carácter ganador y se fué hacia meta tras enjuagar la diferencia de poco más de 2 min. que tenía Rudy Pevenage, quién hasta entonces marchaba en cabeza.
El único rival que tuvo fué él mismo.
Y le venció.
Llegó a meta con casi 10 min. de diferencia con el segundo clasificado Kuiper.
21 hombres de los 174 que partieron de Liège por la mañana llegaron a meta. Un 12%!!!!
Pese a la merecidísima ducha que le tenían preparada sus compañeros, tuvo que aguardar bastante para poder meterse en el agua.
Hasta tres semanas más tarde no recuperó la sensibilidad de todos sus miembros y fué de los primeros en llevar guantes cuando hacía mal tiempo.....
Como se vé hablamos de una prueba antológica. Un auténtico Monumento.
La cota ó muro más representativo de tod@s es La Redoute.
Algo menos de 2 kms. al 9% de media con un tramo de 700 mts. al 11% y puntas del 20%.
Evidentemente forma parte de la lista de rampas máximas ascendidas en competición.
Fué incluida en 1.974, pero desde 2.008 la inclusión de la Côte de Roche Aux Facons (1,5 kms. al 9.5%) y la "trampa" de Boncelles justo a continuación a poco menos de 20 kms. para meta, junto con los 35 kms. que distan desde la cima de La Redoute hasta Ans, han hecho que pierda parte del protagonismo que adquirió años atrás y que los ciclistas esperen a este punto ó la Còte de Saint Nicholas para romper la carrera.
Aún así sigue manteniendo su status.
Durante los últimos años 90 se la conocía entre el pelotón cómo Zona Bartoli en referencia al gran clasicómano italiano vencedor en dos ocasiones de la carrera.
Era precisamente en esta zona dónde se cimentaron sendas victorias.
En el año 97 había preparado la carrera a conciencia. El año anterior había vencido en Flandes. Pero Flandes no es Lieja.
La Doyenne es cortejada cada año por los mejores y no se regala nada.
Con Ferretti de director (recordemos que había ganado Lieja con tres corredores diferentes en los últimos 6 años....) la táctica era clara. Pese a ser favoritos nada de atacar a lo loco. Enfrente tienen al todopoderoso equipo de la ONCE con Zulle y sobre todo, Jalabert. El mejor Jalabert.
Se llega a la Redoute y Zulle ataca. Bartoli le sigue. A su rueda Jaja.
Sale Pantani con ellos, pero convaleciente cómo se encuentra de su última caída, tarda poco en ceder.
Mientras por detrás Museeuw se dá cuenta que la fuga es la buena y se deja todo por llegar. Había fracasado en Flandes y Roubaix y no estaba dispuesto a repetir aquí.
Precisamente este sobreesfuerzo del belga le va a venir de perlas al toscano.
Tanto Zulle como Jalabert trabajan infatigablemente para mantener la distancia y no ser atrapados por el belga. Tras unos kms. frenéticos Museeuw desiste mientras por delante los Once atacan por turnos a Bartoli quién ni se inmuta, saliendo a cada corte.
Poco antes del último kilómetro....
Al año siguiente vuelve a ganar y exhibirse.
Su dominio esos años y en esa cota en especial fué abrumador hasta que se topó con un joven belga militante en el Cofidis llamado Frank Vanderbroucke que le hizo esto....
Subió con 42*16. Más tarde afirmó que sólo quería coronar por delante de Bartoli.... aunque a posteriori resultó el ganador de aquella edición.
Sea cómo fuere y pese a su relativa falta de importancia en el devenir de la carrera, siempre que se menciona el cuarto Monumento del año viene a la cabeza la Côte de la Redoute.
Dos curiosidades más.
El pueblo dónde nació y se crió el actual Campeón del Mundo está situado justo en la base de la cota.
Solía esperar para ver pasar a los pros en vísperas de la carrera.
En una ocasión intentó subir tras Jalabert quién se encontraba de reconocimiento en los días anteriores. Sobra decir que fué incapaz de seguir su ritmo, aunque luego mejoró....
Siguiendo con la aventura del año pasado por tierras flamencas para disputar la clásica cicloturista del Tour de Flandes, las huestes de 56 MILLAS tienen pensado atacar La Doyenne en el próximo mes de abril de 2.013.
Os mantendremos informados cómo es debido.
Saludos.
DavidP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario