Kappelmuur, Muur de Gramont, Muro de la Capilla....
Muchos han sido los que de alguna u otra manera me han preguntado el por qué del nombre del último repecho que solemos atacar en nuestras salidas domingueras.
Bien, hoy toca aclararlo y de paso añadir algo de cultura ciclista que tan bien nos viene a tod@s.
Señalar en primer lugar para los neófitos en el tema que dicho muro solía ascenderse en el Tour de Flandes.
Segundo Monumento de la temporada ciclista de clásicas que se disputa en tierras belgas. Data de 1913 y sólo se vió interrumpido durante los años de la I Guerra Mundial.
Dicha carrera está compuesta por una sucesión de muros ó cotas que se ascienden en un total de 256 kms.
Dependiendo de la edición de la que hablemos suelen ascenderse entre 15 y 17 muros. No todos están adoquinados, aunque comparten características. Cortos, explosivos y con porcentajes de infarto.
Con una longitud de 1 km. y un desnivel total de 92mts. el Muur de Gramont alcanza una pendiente máxima del 20% y una media de 9,2%.
La parte más dura (+10%) está situada en la parte final coincidiendo con la llegada a la Capilla.
Estos datos varían dependiendo de la fuente, pero como aproximación para entender su dureza nos valen.
En Bélgica es todo un mito para ciclistas y cicloturistas.
A nivel profesional ganar allí con el maillot de Campeón Belga es el summum.
Muchos lo han intentado, entre ellos Boonen ó Gilbert este mismo año, y pocos lo han conseguido.
El último en lograrlo fué Stijn Devolver en 2009.
Decir que es una fiesta nacional es quedarse corto.
Absolutamente TODO gira en torno a la carrera esos días. Prensa, televisión, radio, etc.
Para poder hacernos una idea de lo qué significa para ellos podríamos establecer la similitud con un derby futbolero de aquí y todavía no le haríamos justicia.
Sirva como ejemplo el siguiente vídeo.
A nivel cicloturista y coincidiendo con la celebración de la clásica, el día anterior se celebra la marcha para los populares.
Según los aficionados que han podido correrla y han participado también en Lieja ó Roubaix, la mejor sigue siendo esta.
El pasado año las huestes de 56 MILLAS, con Oscar Elez al frente tuvieron la ocasión de disfrutarla primero en carrera y posteriormente como espectadores.
Otros esperaremos a años posteriores para ser de la partida ya que este año esas mismas huestes tienen previsto "atacar" La Doyenne.
En los últimos años había servido como auténtico juez de la carrera por su estrátegica situación al final de la misma.
Hasta el pasado año en el cual decidieron cambiar el recorrido, una vez más.
Recordemos que junto al Giro di Lombardía son los Monumentos que más variaciones han sufrido a lo largo de su historia.
En esta ocasión el motivo obedecía, según los organizadores, a facilitar a los aficionados el visionado de la parte final de carrera incluyendo un triple paso por Oude-Kwaremont y Paterberg como desenlace final, desechando Kappelmuur y Bosberg.
Según otras fuentes el interés es puramente económico ya que la localidad de Oudenaarde (final de carrera en este 2012) había puesto sobre la mesa un buen fajo de billetes.
Ni el romanticismo de la clásicas puede con el capitalismo puro y duro.
No obstante y ante el alud de protestas por parte de los tradicionalistas, los organizadores anunciaron que el paso del tiempo diría si la decisión era correcta ó no. De hecho fijaron un plazo de unos 4/5 años para ello, aunque dudo mucho que den marcha atrás.
Destacar que la pasada edición en la que resultó vencedor Tom Boonen fué de las más aburridas de los últimos años, aunque tampoco sería justo achacarlo únicamente al cambio de recorrido ya que los dos animadores, junto con el belga, de las ediciones anteriores no pudieron plantar cara a Tommeke por diferentes razones.
En el caso de Fabian Cancellara por su caída y posterior triple factura de clavícula mientras que en el caso de Philippe Gilbert su desastroso inicio de temporada pudo más que sus ganas de hacerlo bien.
Veremos en futuras ediciones si el cambio ha sido bueno ó malo.
Cierto es que para el espectador in situ la posibilidad de ver pasar tres veces a los ciclistas no tiene precio.
Paterberg tiene dureza más que suficiente para romper la carrera pese a ser "poco estetico". Demasiado recto y muy "visible", todo lo contrario al Muur y sus reviradas curvas.
Esto en lo referente a los pros.
En cuanto a los globeros-domingueros-grupetteros todo tiene su origen en las primeras salidas conjuntas.
Independientemente de la zona por la que salgamos solemos volver hacia Valtimor por el mismo sitio. Y es precisamente ahí, a pocos kms. de casa, dónde tenemos que salvar un repecho que siempre da mucho juego.
Aclarar que no tiene absolutamente NADA que ver con los muros flamencos. Pero cómo dicen los entendidos, no hay recorridos duros, la dureza la marcan los ciclistas. Pues eso.
Desde siempre hemos guardado "un gramito de fuerza" para esa última subida y poder "sacar la cabeza" ó "lavar la cara" a alguna jornada más o menos tibia y favorecer el vacile posterior en el jarreo correspondiente.
Sea cómo sea le tenemos cariño y respeto a partes iguales. Nos divertimos y pasamos un buen rato, que es de lo que se trata.
Sirva esta entrada en nuestro modesto blog como sentido homenaje a "nuestro" repecho ciempozuelero!!!!.
Para acabar vídeo ilustrativo y poder entender algo mejor todo esto.
Parte final de la carrera de hace 2 años y penúltima exhibición del Sr. Cancellara ó cómo reventar a todo un Campeón de Bélgica.
Disfrútenla!!!!.
DEDICADO A TODOS LOS GRUPETTEROS Y LOS MOMENTAZOS QUE HEMOS VIVIDO EN ÉL. Y LOS QUE NOS QUEDAN.....
Fuentes: Página Oficial Sky Cycling Team, Cycling News, Cobbles & Hills, Climbbybike.com y YouTube.
Saludos.
DavidP.
puto repecho ... a ti te parecerá divertido ...
ResponderEliminarLo es!!!!!
ResponderEliminarOtra cosa es cómo se llegue a él, jaja.
Y el juego que dá.....
Saludos.
DavidP.