Tras la inauguración oficial de la temporada ciclista "merced" al Tour Down Under y Tour de San Luis ya va quedando menos para que llegue el primer Monumento.
Estamos hablando, cómo no, de La Classica de Primavera..... MILÁN SAN REMO.
Con una distancia total de 298 kms. estamos hablando de la más larga de las carreras de un día del calendario profesional en un recorrido eminentemente llano en el cual la dureza, más que por la orografía, viene marcada por la longitud de la prueba y por esa tachuela situada a pocos kms. de la llegada, conocida como Il Poggio.
Al contrario que sucede con los muros y cotas flamencos, Il Poggio no necesita de grandes desniveles ni tramos adoquinados para ser protagonista en dicha carrera.
Se incluye en carrera en 1.960 y desde entonces en contadas ocasiones se ha llegado al sprint.
Hasta entonces el juez de la carrera venía siendo Il Passo del Turchino, pero estaba excesivamente retirado de meta y en los años 50 las llegadas al sprint eran la tónica. Lo peor para los organizadores era que los corredores locales no tenían opción ninguna y de ahí surgió la idea de "endurecer" algo más la carrera con la intención de no llegar tan juntitos....
Pese a la inclusión posterior de otras cotas entre Turchino y la llegada, Il Poggio se ha mantenido como el momento en el cual se desatan las hostilidades.
Tanto éste como Cipressa, son cortas y sin apenas desnivel. Ahora bien, tanto la velocidad con la que se afrontan como los kilómetros acumulados hacen mella sobremanera en los corredores.
Tengamos en cuenta que esta carrera se disputa a mediados del mes de marzo.
Mientras ahora desde enero ya se compite "de verdad" por parte de muchos de los gallos, como hemos podido comprobar tanto en Australia como Argentina, no hace mucho tiempo estos meses eran de "acumulación de kms.", sin ritmo ninguno.
De ahí que no siempre gane el más rápido en San Remo, sino hombres que adelantaban su pico de forma al inicio de temporada.
Con 4 kms. de longitud y un desnivel salvado de 149 mts., el porcentaje medio de la subida es de un 3,7% ya que en carrera se sube por la parte más suave.
Los dos primeros son los más duros pese a que la pendiente no pase del 5%. Esta dureza viene dada por las sucesivas curvas con las que se encuentran los corredores y el temido latigazo que se produce a la salida de cada una de ellas debido a la velocidad con que se afrontan.
Tras los dos kms. iniciales y el cruce del restaurante y la iglesia la pendiente suaviza al 2-3% con la única excepción de una pequeña rampa del 8% en la mitad.
Puerto "de plato" en el cual es crucial elegir bien la rueda a seguir.
Tras coronar, rápido y revirado descenso que no reviste mayores complicaciones técnicas.
Pero tras la paliza anterior y el calentón de la subida no podemos hablar de un mero trámite. Cualquiera que monte en bicicleta sabe que no siempre las bajadas son la parte fácil de una carrera.
Ejemplo gráfico.
Moreno Argentin camina pletórico a por su primera Classicissima sin caer en la cuenta que por detrás venía el nuncasuficientementevalorado Sean Kelly.
Impresionante el momento en el cual anuncian en meta que el italiano ha sido alcanzado por el irlandés!!!!!!. Decepción en toda regla....
Es una Clásica eminentemente pensada para los sprinters, cómo así deja claro la historia de sus vencedores.
Debido a la orientación de la ciudad y proximidad del mar es frecuente que el viento sople de cara, con lo cual pese al esfuerzo que hayas podido hacer para "soltar" a los rivales subiendo y aunque te la juegues bajando, los últimos kms. siempre serán más llevaderos en compañía.
Tal es así que en los últimos años llegan pequeños grupos de corredores. Más concretamente el último año si sólo llegaron tres fué por el empeño que le puso Fabian Cancellara para servir en bandeja el triunfo a Gerrans.
Una vez acabado el descenso es muy difícil soltar a nadie, con lo cual todo depende de la diferencia establecida en la subida y bajada al Poggio.
En lo referente a palmarés, el corredor más laureado es, cómo no, Eddie Merckx con 7 victorias (récord de victorias en Clásicas de un día...).
En los últimos tiempos Erik Zabel con 4. Podrían haber sido 5 de no precipitarse en 2.004 y levantar las manos antes de tiempo, algo que aprovechó mejor que nadie un chaval de Torrelavega para anotarse su primera victoria. Luego vendrían otras dos más, en 2.007 y 2.010. Y sin hacer ruido.
Los italianos suman un total de 50 victorias en "su" prueba.
La edición más rápida fué en 1.990 con la victoria de Gianni Bugno en 6h. 25m. 06 sgs. a una media de 45.8 km/h.
La más extrema, sin duda, en 1.910 con 12h. 24min. en medio de una gran tormenta de nieve.
Para este 2.013 y viendo cómo ha empezado la temporada, infinidad de favoritos y cuestiones por resolver.
La más importante, ¿podrá finalmente Cancellara ganar por segunda vez tras sendos fracasos los últimos dos años?.
La solución, un sábado a mediados de marzo.....
Aquí dejo el vídeo de la última edición con Sagan mordiéndose la lengua por llevar a Nibali por delante pese a no tener opción alguna, jeje.
Ya ha anunciado que sus objetivos para primavera son Milán SanRemo y Tour de Flandes. El que avisa no es traidor.....
Fuentes: Wikipedia, http://inrng.com/2012/03/the-poggio-milan-sanremo/, http://www.climbbybike.com/climb.asp?qryMountainID=41 y http://www.velonation.com/News/ID/7802/Philippe-Gilbert-hoping-for-a-tailwind-after-the-Poggio-in-Milan-Sanremo-finale.aspx
Saludos.
DavidP.
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