martes, 19 de febrero de 2013

VILLA VERGANO.




Para acabar con nuestro particular homenaje a los Monumentos del Ciclismo hoy tenemos que ir hasta Lombardia y hablar de Villa Vergano.

Posiblemente el Monumento menos conocido, con menos nombre ó menos épica de los cinco para el gran público.
No por ello es más fácil ó menos duro.
Precisamente por celebrarse en pleno otoño, de ahí el sobrenombre de Clásica de las Hojas Muertas, las condiciones climatológicas no suelen acompañar a los ciclistas.

Pese a la inclusión en la edición de este pasado año de Il Muro de Sormano, un brutal muro de 1,7 Km. de longitud con una pendiente media del 17% y una máxima del 25%, su situación en carrera le impide ser juez absoluto de la misma.



No es así en el caso de Villa Vergano, que año tras año ve cómo la carrera se decide en sus rampas ó en su descenso, como ha sucedido en más de una ocasión.

De una longitud de algo más de 3 kms. y con una pendiente media del 7,4% y una máxima del 15%, su estratégica situación le erige como juez absoluto e inapelable del desenlace final.



Con unas características de muro belga, corta longitud, carretera estrecha y porcentajes elevados, hacen que su bajada y los tres kilómetros restantes a meta desde que finaliza el descenso sean claves para conseguir el triunfo.



La primera edición data del año 1.905 y su recorrido ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de los años.
En los primeros años se la denominó Milán-Milán y distintas ciudades italianas han tenido el honor de ser testigos de la salida de la prueba.
Si hay algo que ha permanecido invariable a lo largo del tiempo es el homenaje al Lago Como, alrededor del cual transcurre gran parte de la carrera y la subida a Madonna del Ghisallo en lo alto de cuya cima se encuentra la Iglesia que acoge al patrón de los ciclistas.





Tras descender éste último "puerto" una carretera estrecha nos conduce hasta Lecco para encarar Villa Vergano y su posterior descenso que nos vuelve a dejar en la localidad italiana.

Tal y cómo decíamos es la menos clásica de las Clásicas.
Lecco ha sido final de carrera en los dos últimos años. Hasta entonces Como, Bergamo, Monza y Milán se han repartido la salida en diferentes años.

A nivel de triunfos destaca sobremanera Fausto Coppi con 5 victorias.
El francés Henri Pellisier y el irlandés Sean Kelly son los únicos no italianos que han vencido en tres ocasiones.

En lo que a españoles respecta sólo Joaquín Rodríguez en esta última edición figura como vencedor.
Pablo Lastras fué 3º en la edición de 2.010 tras Gilbert y Scarponi.




Una carrera que discurre por una zona privilegiada que se desarrolla en una época del año que la hace aún más bonita.


Fuentes: Wikipedia, www.steephill.tv y www.cyclingnews.com.


Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario