domingo, 4 de mayo de 2014

ATAZAR-SOMOSIERRA-ATAZAR.





Con algo de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, finalmente el pasado sábado 19 de abril pudimos subir al monte a comprobar "in situ" parte de la segunda etapa de la M-500.

Debido a cuestiones relacionadas con el hospedaje durante la primera etapa, el final de la misma lo situaremos en El Atazar, desde dónde, obviamente, saldremos el segundo día.
En lo referente a kms., algunos más el primer día y algunos menos el segundo. Aún mejor.

Así pues de buena mañana partíamos de nuestro domicilio de origen para salir a eso de las 7.30 de la población que da nombre a la famosa presa y embalse madrileños.
Por delante un menú totalmente montañero.

Subidas y más subidas acompañadas de alguna bajada que nos llevaría en algo menos de 4 horas hasta la cima del pico 3 Provincias, inicio y final de la ruta ideada por Oscar Romero.





Hasta los tres últimos kms. de dicho pico, el terreno es poco menos que agradecido y llevadero pese al continuo vaivén al que te somete y que hace que acumules desnivel "en grandes dosis".
Pero es llegando a ese final dónde el terreno se torna técnico, roto y "dificilillo". Vamos, que se hacen bastante largos esos 3 kms., máxime llevando a cuestas lo que se lleva a esas alturas.

Una vez coronado el objetivo, dos opciones para bajar hasta Somosierra y librar sus más de 700 mts. de desnivel.
Bajar esos 3 kms. hasta dar con una pista algo más sencilla y bajar hasta el pueblo aún completando casi 10kms más ó bien ser fieles al track y seguir la pista rota que durante 8 kms. nos llevará a la antigua N-I y desde ahí hasta Somosierra.






Obviamente elegimos la segunda.
Como detalle comentar que lo de "pista rota" no hace justicia al camino de marras.
Es una trialera endurera de bajada en el más puro sentido de la palabra y que pone brazos, antebrazos, manos, cuello y espalda en general en su sitio.
Divertida, muchísimo. Especialmente pasados los dos primeros kms. en los que hay que andar con mucho cuidado de no caer ya que TODO lo que te rodea es roca y piedra.
Poco después ya puedes soltar "algo" el freno, dejarte caer y disfrutar del vertical descenso.
Un par de vallas y zetas después, cruzando el río Duratón, nos plantamos en el último kilómetro de subida antes de repostar en la gasolinera sita junto a la carretera.




Aquí recargamos sólidos y líquidos como se debe y tras una pausa más que agradecida enfilamos de nuevo hacia lo más alto, en esta ocasión por la pista comentada con anterioridad.
Pese a la amenaza de lluvia constante, esta no llegó a producirse y nos dejó disfrutar tanto de la subida como de la posterior y agradable bajada hacia el puerto del Cardoso.

Desde aquí de nuevo a subir buscando de nuevo el puerto de la Hiruela. Breve tramo de carretera, de nuevo cuesta arriba, y tras coger el desvío en la subida al puerto de La Puebla, más tramo ascendente y ya con la moral por las nubes tras comprobar que todo iba, más ó menos, como habíamos previsto.




Aún nos quedaría un largo tramo de sube y baja antes de desviarnos del track original para enfilar los últimos 8 kms. de vertiginosa bajada hasta El Atazar.

Precisamente en este cortísimo tramo fue dónde más problemas tuvimos en toda la mañana. Cosas del directo y con las que también hay que contar, máxime durante 3 días y tantos kms.

Grandísimo entreno pues en todos los sentidos, físico, moral y de fortalecimiento de lazos (...).
Como siempre en estos casos lo mejor de todo no es el destino final, sino el trayecto en sí.
Si bien es cierto que el objetivo es poder completar la ruta entera en esos tres días fijados, no lo es menos que todos los momentos, kms. y vivencias compartidos hasta entonces, serán los que harán que todo esto haya valido la pena.






Seguimos sumando....


Saludos.

DavidP.

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