miércoles, 17 de abril de 2013

MUR DE HUY.




Siguiendo con el "repaso" a las cotas ó muros de las mal llamadas Clásicas menores, hoy le toca el turno a Flèche Wallone, dónde mejor se les ha dado a los nuestros hasta la fecha y precisamente el día de su celebración.

Y si hablamos de la segunda de las Clásicas de las Árdenas hay que hablar del Mur de Huy, también conocido como Chemin des Chapelles por las seis (!!!) capillas que hay a lo largo del muro.



Con una longitud de 1,300 kms. y salvando un desnivel total de 128 mts., con sus 9,3% de desnivel medio y rampas máximas del 26%, acoge desde 1.983 el final de carrera.

Auténtico muro belga, longitud corta y desniveles brutales, se sube un total de 3 veces a lo largo de la carrera.
Las últimas dos veces durante los últimos 40 kms.





La carrera sale, desde 1.998, de Charleroi y tiene un recorrido ligeramente cambiante. Ello hace que su distancia varíe rondando siempre los 200 kms. y manteniendo más ó menos las mismas cotas.

A nivel de participación española es con diferencia la que mejores resultados ha dado a los ciclistas nacionales.

Con triunfos en 2.003, 2006 y 2.012 a cargo de Igor Astarloa, Alejandro Valverde y Joaquím Rodríguez respectivamente, hacen que España figure en el cuarto puesto por paises en el ranking de vencedores.
Curioso pese a contar sólo con tres victorias.

Como es de esperar, Bélgica con 38 victorias ocupa el primer lugar.

En el caso de "Purito" y la edición del pasado año podemos decir que se hizo justicia.
Tras sendos segundos puestos acompañando a Cadel Evans y Philippe Gilbert respectivamente en los años anteriores, en 2.012 pudo por fín subir al podio en primer lugar en la Clásica que mejor se adapta a sus características.




Situada entre Amstel y Lieja suele servir para comprobar cómo han recuperado los favoritos del domingo anterior y cómo preparan La Doyenne del domingo siguiente.



Parece ser que este año tendremos suerte en lo que se refiere a la cobertura televisiva.
Tras haber obviado la carrera durante dos años, TDP tiene anunciada conexión a las 15.00h del día de hoy, por supuesto dependiendo del tenis, faltaría más!!!!.

Fuentes y fotos: www.wikipedia.com y velonews.


Saludos.

DavidP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario