domingo, 24 de marzo de 2013

LISTOS PARA FLANDES!!!.


Tras la disputa este viernes y domingo de E3 Harelbeke y Gent-Wevelgem únicamente restan los 6 días de La Panne (que la mayoría de los favoritos no disputan por descansar esta semana pre-flandrien) y queda todo visto para el acontecimiento del año en Bélgica con la disputa del Tour de Flandes.

Pero antes de ello se han disputado dos carreras más que jugosas a nivel táctico y de espectáculo y con diferentes protagonistas que lo serán, sin duda alguna, el próximo día 31.

En el caso del E3 pudimos disfrutar de una aplastante victoria a cargo de Fabian Cancellara, uno de los pocos que parece ser capaz de poner en apuros a Tom Boonen en su terreno.

La carrera siguió el guión previsto que no por ello menos emocionante.
Ataque demoledor en el Taainberg (Boonenberg lo llaman allí por ser el sitio dónde repite hachazo año tras año el actual Campeón Belga, tanto en Omloop como Harelbeke) y posteriormente en el Paterberg (que por cierto, parece menos duro cuándo lo suben ellos....!!), que sirvieron para seleccionar el grupo que iba a jugarse la victoria.

Por supuesto todos los favoritos, a excepción de Pozzato y Gilbert, estaban delante aunque faltaba aún Oude Kwaremont.
A diferencia del domingo que viene, en esta carrera se suceden estos dos bergs pero en sentido contrario.

Fué en este muro, ideal para las características del suizo (largo, adoquinado y con poco desnivel), dónde asestó el golpe definitivo a la carrera pese a restar 35 kms. a meta.



Pese al inicial intento de Sagan de seguir su rueda, al poco de coronar el eslovaco se vió obligado a dejarlo marchar.

Junto a Sagan quedaban Chavanel, Langeveld, Thomas y Daniel Oss. Demasiado gallo en el corral.
Además de no ponerse de acuerdo, el ritmo machacón de Cancellara tuvo premio en la línea de llegada.
Por detrás, Sagan y Oss.

Muchísimos detalles tácticos se pudieron ver en este ensayo de Flandes.

En primer lugar destacar la "entrada" a los muros de Boonen. ESPECTACULAR es poco!!!.
Qué manera de saber colocarse.

En el primero de ellos (Taainberg) le pilló el toro a Sagan y Cancellara aunque éste último reaccionó en seguida.
Sky tomó las riendas del grupo al ver a Niki Terpstra bajar al coche a cambiar de bici. Un claro outsider quedaba atrás y los "ingleses" no dudaron.
Boonen junto a Leukemans acaba de romper y seleccionar el grupo junto a Stybar, Boasson Hagen y compañía.

Llegando al Paterberg más de lo mismo.
Boonen delante con Cancellara y Sagan (quién kms. atrás tuvo que cambiar de bici perdiendo unos 30 sgs. con el grupo delantero y el consiguiente calentón para enlazar....)  más atentos pero teniendo aún que remontar por los adoquines en lugar de la parte agradecida.
Todo esto suma, y mucho, a lo largo de los kms.

Desgraciadamente para el espectáculo al pentacampeón de la prueba se le acabó la gasolina demasiado pronto. Le faltan kms. y se notó aunque deja claro que esta on fire de cara al próximo domingo.



En Kwaremont Cancellara lo tuvo claro. Tensó y sólo encontró respuesta en el Campeón Eslovaco quién acuso los diferentes cambios de ritmo llevados a cabo kms. atrás y tuvo que resignarse a ver marchar a la locomotora de Berna.

Huelga decir que ganando de esta manera se perfila como candidato número uno para los dos siguientes Monumentos.

Se pudo ver también a los dos equipos más potentes (Sky y Omega Pharma) luchando entre ellos por colocar lo mejor posible a sus primeros espadas.

En el caso de Omega fue incomprensible su táctica al coronar Kwaremont.
Llevando delante a Chavanel, Stybar y Vanderbergh y por detrás descolgado a Boonen, decidieron que el segundo y el tercero se descolgaran, entendemos para ayudar al de Mol, circulando durante muchos kms. de enlace entre los dos grupos.
Al ver que el grupo de Boonen estaba más lejos de lo que pensaban (???) volvieron a intentar conectar con el cuarteto perseguidor de Cancellara.
Resultado. Boonen no estaba para luchar por su sexto título y Chavanel veía cómo perdía dos caballos de batalla en su afán por conseguir esa victoria que con tanto ahínco persigue en tierra belga desde hace años.
Una verdadera lástima.

Vídeo completo de la carrera. Olvidaos de los comentarios. Son en ruso. Pero el documento gráfico merece muy mucho la pena.

1h.01m.50sg. Comienzo del Boonenberg.
1h.33.m.10sg. Comienzo del Paterberg.

Así se encara un muro!!!!.



En cuanto a la segunda de las clásicas también tuvo sus dosis de emoción, máxime cuándo hablamos de la menos quebrada en su recorrido.
Esta edición además vió cómo se recortaban casi 50 kms. por nieve, dejando la carrera en algo menos de 200 kms.

-2º en la salida y 13 cotas, la última de ellas, Monteberg, a 42 kms. de meta.
Suele ser la única en la cual los sprinters pueden brillar, pero este año hay muchas cuentas pendientes y se venden muy caras las victorias.

Y contrariamente a lo que pensábamos los dos principales actores en Harelbeke no iban a brillar especialmente.
En el caso de Boonen, caída y abandono más adelante aunque sin consecuencias graves.
En el caso de Cancellara también se retiro aunque no se cayó.

Pasado el ecuador de carrera el grupo principal ya no era tal. Formado por unos 60 corredores que se habían reagrupado tras un ataque a 80 kms. de meta a cargo de Boonen, Cavs, Paolini, Greipel y Phinney entre otros, encaraban la parte más dura de la prueba.
Se vislumbraba carrerón.....

Fue a falta de 60 kms. a meta cuando un ataque de Gilbert en el Catsberg sirvió para menear el árbol.
Unos muros más adelante otro ataque, en esta ocasión de Haussler y Eissel, dejaba un grupo perseguidor bastante  nutrido y con variopinta representación. Amén de los mencionados Sagan, Van Avermaet, Vandenbergh y Amador entre otros.

Deciamos perseguidor porque por delante circulaba Flecha con Bazayev y Ladagnous, quienes a los pocos kms. fueron neutralizados por los anteriormente citados.

De una ventaja inicial de apenas 30 sgs. se pasó en pocos kms. y merced al buen entendimiento de los de delante, a minuto y medio.
Todo esto con algo más de 40 kms. a meta.

Por detrás ni Omega (pensando en Cavendish) ni Lotto (Greipel) junto con la esporádica ayuda de Europcar, podían enjuagar la diferencia.

Sin duda llevar tantos corredores y de diferentes equipos (el único que llevaba compañía era Sagan) favoreció el desentendimiento del pelotón.

Pero a falta de 10 kms. empezó el juego.
"Entra tú... No, que a mí me dá la risa... etc....".

A falta de 4 kms. la diferencia es de 30 sgs. merced al trabajo brutal de Katusha y Lotto.
Tímido ataque de Vandebergh al que salen Flecha y Sagan (este llevaba tirando bastantes kms. él sólo para alcanzar a Amador que había saltado anteriormente.....) y que sirve para que el eslovaco demuestre la clase que atesora y en un ataque a lo Cancellara, sentado y pleno de potencia, consiga finalmente, después de hacer 2º en Strade Bianche, Milán San Remo y E3 Harelbeke su primera Clásica y se postule, una vez más, como candidato a subir al podio el próximo día 31.
¿¿¿El puesto???.



En una semana la solución.....



En otro orden de cosas, Chris Froome gana el Critérium Internacional y Daniel Martin, tal y cómo anunciábamos en la entrada anterior, la Volta a Catalunya.



Saludos.

DavidP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario