sábado, 14 de junio de 2014

M500. CERCEDILLA-VALDEMORO.





Tras pasar noche en Guadarrama por problemas a última hora con el alojamiento que fueron subsanados con prontitud y rapidez por Julio, del Hostal La Maya, a las 8 de la mañana salíamos de Cercedilla mientras los valientes ultrarunners se enfrentaban al reto de ser ó no ser supervivientes en el Maratón Alpino Madrileño.

Mientras ellos buscaban el Alto de las Guarramillas, nosotros el Alto de El León en dirección completamente opuesta.
Y como siempre que uno sale de Cercedilla, cuestón. Pero de los buenos, de meter molinillo.

Ni que decir tiene cómo nos sentó después de las algo más de 20 horas acumuladas de bici de los dos días anteriores.
Lo mejor es que tras el sopor inicial la pendiente se relaja y nos deja contemplar una maravillosa vista del Valle de Cuelgamuros y parte del Guadarrama bajo.
Gozada total para los sentidos y que aprovechamos para homenajearnos en forma de foto.



El día de hoy se prometía más relajado pese a los 140 kms. y 1.900 mts. positivos que teníamos por delante.

Eso sí, el terreno no daba tregua y la subida hasta el Collado de la Mina nos exige más de lo esperado y recordado.
Aún así el ánimo se mantenía por todo lo alto. El día acompañaba.
Es un privilegio amanecer pedaleando por la sierra madrileña.

Parada para hacer aguas menores y comenzar la subida a Abantos, última dificultad de consideración del día.
Fue dificultad y fue considerable, pero como todo, se superó.



Desde aquí y tras retratarnos con motivo de la ocasión, descenso por la destrozada carretera que en otro tiempo atravesó la Vuelta Ciclista a España en diversas ediciones y tras un desvío a derechas, 17 zetas de puro singletrack dónde poder gozar de la bici de montaña en estado puro......

Tras divertirnos como unos críos y un leve arrastrón a cargo del sr. Castro, enfilamos el camino a Zarzalejo y tras refrescarnos en la fuente del pueblo salimos en busca de Robledo de Chavela.




Estábamos percatados de la "trampa" sita junto a la vía del tren, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.... Joder con la puta rampa!!!!.

En Robledo parada para avituallar en condiciones y aventurar la hora de llegada a familiares y amigos.
Breve tramo de salida por carretera dirección Cebreros y al poco pista a la izquierda que nos llevará en una sucesión de vaivenes sube y baja hasta la M-501 y el tan deseado embalse de Picadas.
Desde aquí el terreno se vuelve seco y árido pero bastante más llevadero en lo que a desnivel se refiere con lo que ello supone para nuestros maltrechos cuerpos.




Vía verde del Ferrocarril que compartimos junto a los participantes de los 88 de Mammoth y que nos deja, tras una travesía agradable y en la que nos quedamos con ganas de saltar al embalse bici incluida, al pie de Aldea del Fresno.

Saliendo de Aldea y tras subir unos metros, mix de pista y sendero bastante juguetón y con algún peralte que no pudimos aprovechar del todo debido a la escasez de fuerzas.

Bajada rápida hasta Villamanta y decidimos salirnos del track para comer allí.
La idea primigenia era comer en Aldea, pero al ir tan bien de tiempo, decidimos posponerlo unos kilómetros.
Aquí ya tocaba merecido homenaje.....





Hora de parada. Cervezas, Cocas, paella, doble café en el caso del sr. Moreno.... a lo loco!!!!.
Confirmamos el adelanto a la hora prevista y nos relajamos antes de la Chucha Time.....

16.30 hrs.
En marcha....... Oh my God!!!!!!!!!.
No words.

Tirando de coco poco a poco seguimos haciendo camino, en el caso de los sres. Castro y Moreno con los pies devorados por el calor.
Nueva parada en la fuente de El Alamo. Vaya sitio para librar una batalla......

Seguimos dirección sur hasta llegar a Torrejón dónde Pies Rotos Moreno "se tira el pisto" e invita a unos helados.
Thanks a lot!!. 
Estamos a escasos 15 minutos de la Fuente de la Teja y a 30 minutos de Valdemoro!!!!!.

Salimos con mucha calma y disfrutando lo que nos queda hasta llegar a la Fuente de la Teja, kilómetro 250 de la ruta, en nuestro caso punto final de la misma.
Refrescamos, nos abrazamos y pa´l pueblo.




Terreno de sobra conocido el que nos lleva al pie de la M-423 para desviarnos algo más adelante y enfilar camino El Barrio.

A partir de aquí cada uno disfruta como puede y a su manera.



Son sentimientos que sólo pueden entenderse desde el sacrificio de preparar algo con mimo, dedicar buena parte de tu tiempo a ello, lucharlo, pelearlo y finalmente poder llevarlo a cabo.
Y lo más importante, compartilo con gente que quieres, te quiere y entiende "esta" manera de ver la vida.


EPÍLOGO.

Tal y cómo Oscar Romero califica en su página web (www.m500.es), hacer esta ruta en 5 días es duro. Hacerla en tres no lo es menos, y hacerla non-stop, como se hizo a principio de la primavera, nos parece demencial.
Pero ahí está la gracia de los retos, en la manera de abordarlos.

Creemos haber acertado con la división y organización de las tres etapas.

La primera de ellas, eminentemente rodadora y en la cual puedes acumular muchos kilómetros a buen ritmo justo antes de plantarte a los pies de la Sierra Pobre.

Desde aquí y hasta que se llega a El Escorial el terreno es de Montaña. Con mayúsculas y con lo que ello implica.
Cambio de terreno y también de paisaje, lo cual siempre agrada.
Si bien es con diferencia la más dura de todas, también es la más bonita.

Los valles (Hiruela, Puebla de la Sierra....) antes de enlazar con la carretera que baja del Puerto de La Puebla, las vistas desde la bajada del Tres Provincias, con la A1 y Somosierra a tus pies así como parte del inicio de la Sierra del Guadarrama, las vistas desde la Horizontal de todo el Valle del Lozoya, los pinares antes de llegar al puerto de Malagón y tantas y tantas cosas más, hacen que merezca muy mucho la pena el esfuerzo y constatan que tenemos una maravilla de terreno al lado de casa con muchísimas posibilidades y aún por explorar.
Cuidémoslo y disfrutémoslo.

Y finalmente para el último día, parte de la Sierra Oeste de la Comunidad, con sus montes bajos, el paso por la presa de Picadas y las vistas desde la Vía Verde del Ferrocarril hasta volver a los parajes semidesérticos y áridos que comienzan en Villamanta y finalizan, en este caso, en nuestro Valdemoro.

GRACIAS a Oscar Romero por idear, plasmar y dar a conocer la ruta a todo el mundo, así como por ayudarnos en todo lo que se le requirió. Un placer.

GRACIAS a Carlos Córdoba, 4 Biker Shop y a Javier de El Barrio, por haber ayudado, creído y colaborado en este proyecto.
En los tiempos que corren esto es más preciado que el oro. Confiamos haber estado a la altura de lo que esperábais así como confiamos en seguir contando con vosotros.

GRACIAS a todos los amigos, tanto presenciales como online, que con sus ánimos y mensajes han ayudado a mantener la ilusión y confianza en el proyecto. Ayudan y mucho!!!.
Especialmente los Turnos 1 y 4 del Parque de Bomberos de Parla, los mejores turno y turno-espejo respectivamente en los cuales uno pueda trabajar (opinión totalmente subjetiva aunque cierta.....).
Orgullosos de pertenecer a este colectivo.

GRACIAS al sr. Iñiguez y al sr. Sánchez Agudo por los préstamos en forma de Go-pro y que servirán para editar un video conmemorativo del proyecto que verá la luz próximamente.

GRACIAS a la Grupetta. A todos y cada uno de ellos. A los que vinieron y a los que finalmente no pudieron o se atrevieron. A todos por estar ahí, dispuestos a echar una mano cuando se necesita.
Y por encima de todo y todos, y sintiendo tener que discriminar, a Juanjo Ortiz.
Has sido nuestro jugador número 12. Sin ti, no te quepa la menor duda, no hubiéramos podido acabar, especialmente un servidor.
No tienes ni idea de lo reconfortante que era verte al acabar el día.

GRACIAS a Carlos Rico por mantener, pese a todos los años que lleva montando en bicicleta, la ilusión que tiene por el ciclismo.
Es el Ciclista del grupo, sin duda alguna. Cuando se busque en el diccionario esa palabra, DEBERÍA venir una foto del sr. Rico acoplado sobre la flaca para que los jóvenes vieran cómo se monta en bicicleta.
Has nacido para el ciclismo y para alegrar a todo aquel que tienes a tu alrededor.
Enhorabuena por ser cómo eres y por haber superado todo lo que has superado en los últimos tiempos, que me consta no fue nada fácil.
Sólo espero poder jubilarme dando pedales juntos.

GRACIAS a David Castro, sin duda la sorpresa, agradabilísima, de la ruta.
Tras su carrerón y debut en el Maratón de Sevilla el pasado mes de febrero ha sabido contemporizar, descansar y preparar en condiciones este proyecto, descubriéndose como un excelente navegador y una referencia a la hora de decidir por dónde tirar.
Físicamente ha llegado perfecto, sin mucha carga y con ganas de bici. Teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva montando y la diferencia con el resto de los que salimos de Valdemoro, no cabe sino alabar su adaptación a la bicicleta y sus ganas de sumar, divertirse y pasarlo bien. Fichaje cholista de los buenos.
El día que abra los ojos del todo, no habrá quién lo pare!!!.

GRACIAS a Rafa Salmoral por preguntar y por dudar, por no dejar de interesarse por todos y cada uno de nosotros, por ayudar cuándo puede y cuándo no, por haber arrimado el hombro desde el principio y haberse ilusionado con esto tanto como el que más. Por ser pieza clave de esta Grupetta y Presidente de Honor.
Espero que esta "excursión" le haya confirmado lo que el resto ya sabíamos hace tiempo. Tiene un motor incombustible y puede hacer lo que se proponga.
Un éxito haberlo recuperado para la vida deportiva después de un parón que parecía hacerse eterno.
Ahora no hay que parar, sólo descansar para tomar carrera de nuevo...

GRACIAS a Mariano Moreno por ser una garantía para cualquier tipo de proyecto que se le proponga.
Dije hace tiempo que esta ruta estaba pensada para él y no me equivoqué. Tras el calvario de lesiones y molestias varias que arrastra desde julio del año pasado y que le impedían correr, ha sabido mantener la cabeza fría (nada fácil en nuestro caso....), se mentalizó desde el pasado mes de enero en preparar con mimo y cuidado el proyecto y a fe que lo ha hecho bien.
Cuando está mentalizado y motivado no hay quien lo pare y es más fuerte de lo que él se cree.
Duro como el pedernal, es una referencia a la hora de afrontar retos de muchas horas, dónde sin duda se crece y saca lo mejor de sí mismo.
Personalmente no podríamos ser más diferentes. Deportivamente me cuesta imaginar una prueba en la que no lo quisiera a mi lado.
Por si fuera poco hemos conseguido que sonría bastante más veces de las que incluso él pensaba...... Y se agradece!!!.

Con estos tipos se puede ir al fín del mundo.......





GRACIAS a mi familia por aguantarme, especialmente a Ella.
Por aguantar mis salidas, espantadas, paranoias y demás y esperar siempre con la mejor de las sonrisas.
Vosotros tenéis buena culpa de todo esto.
Hay gente que pasa toda su puñetera vida buscando "algo" que otros llevamos disfrutando casi 20 años.....


P.D.: Una vida sólo vale la pena si se ha vivido con intensidad.


Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario