lunes, 13 de mayo de 2013

GIRO D´ITALIA. PRIMERA SEMANA.....




Primera semana de la corsa rosa y pese a lo que augurábamos muchos, sorpresa. Y agradable.

En primer lugar y para situar la carrera, señalar que Vincenzo Nibali es el líder en el primer día de descanso, con Evans a 29 sgs. y Gesink a 1:15.
Wiggins a 1:19 y Scarponi a 1:24 cierran el Top-5.

Victoria en la primera etapa para el favoritísimo Cavendish que le reportaba la maglia rosa. A tan suculento botín añadir otra etapa más al sprint, fenomenalmente lanzado por Gert Steegmans.
Buen trabajo de los Omega hasta ahora.



A las primeras de cambio, y como suele suceder en Italia, etapa nerviosa y final ecléctico.
A los primeros ataques de un formidable Hesjedal que servían para romper el grupo principal en diferentes grupitos en el último puerto de la jornada, le seguía el ataque de un viejo zorro, Paolini, quién sumaba su primera victoria en su debut con 36 años (!!) y la maglia rossa.
De paso salva la cara a su equipo al venir sin líderes destacados, lo cual permite afrontar más tranquilo el resto de carrera.
Como consecuencia de ello en la etapa de ayer, Belkov conseguía la segunda para los rusos.
Otros que han cumplido.



Y con diferentes escaramuzas y diferentes protagonistas se llegaba a la séptima etapa que iba a resultar crucial al menos hasta lo que llevamos de Giro.
En un etapón de Adam Hansen, que le daba la merecida victoria, y tal y cómo se esperaba, ha sido juntar agua y descensos y sir Bradley Wiggins ha demostrado lo poquito que debe de montar en bici de montaña.....
Todo lo beneficioso que tiene la pista como la postura aéreo que, mejor que nadie, lleva el británico, se convierte en rigidez, torpeza y miedo a la hora de descender un puerto sobre mojado.
Conclusión: Múltiples caídas en los últimos kms. que le hacen llegar con casi minuto y medio de desventaja con los favoritos y con una imagen patética para el vencedor de un Tour de France.





Aunque para ser sinceros antes del descenso ya quedó descolgado del grupo principal, lo cual deja entrever que puede que no esté en su mejor momento.
Huelga decir que los Nibali, Gesink, Scarponi, Evans y compañía no dudaron en acelerar el ritmo para evitar que enlazaran los Sky-Boys en un día con caídas para todos y de todos los colores.
Como detalle de los británicos, en esta etapa hicieron parar a Henao y Urán quienes iban por delante, para ayudar a Wiggins.
En el día de ayer también se descolgó a falta de 35 kms., pero en esta ocasión la dupla colombiana fueron los únicos que no acudieron al rescate.
Tampoco hizo falta. Aún no se sabe bien por qué, tanto BMC como Astana tardaron en decidirse en avivar el ritmo lo que hizo que en pocos kms. la situación se normalizase.
Parece que han aprendido la lección de hace dos años en la Vuelta Ciclista a España cuándo tardaron demasiado en apostar por un Froome netamente superior a Wiggins en aquellas fechas.
Aunque en esta edición lleven perdidos algo más de dos minutos, no cabe duda que tienen calidad y fuerzas para ser protagonistas en jornadas venideras.

Y con estas se llegaba a la crono del sábado. Especialmente pensada para el Campeón Olímpico de Contrarreloj en Londres.
Fue el "gancho" que utilizó la organización para atraer al de Gent, y a fé que fue efectivo.
Lo que no se esperaba nadie es que dicha crono (55 kms.) deparase tan pocas diferencias.
El propio Nibali reconocía que la ventaja obtenida el día anterior podría ser enjuagada al día siguiente por Wiggins pese a la evidente mejora del italiano en la disciplina.
Etapa para el Campeón Británico de la disciplina, Alex Dowsett, batiendo a su excompañero de equipo.
Movistar era protagonista indiscutible al portar Beñat Intxausti la maglia obtenida el día anterior en el diluvio de Pescara.



Apenas 10 sgs. de diferencia (con cambio de bici incluido para el de Sky...) entre ambos en la etapa, deja un Giro muy abierto entre los cinco de cabeza.
Bajo mi punto de vista Wiggins no está descartado aunque eso sí, lo tiene muy difícil.
La crono debía de valerle para conseguir la renta que administrar en la alta montaña y las dos etapas emboscada que quedan.
Cierto es que resta la cronoescalada, pero viendo cómo ha rendido el siciliano en la larga de 55k., no creo que la crono le suponga un problema.
Queda montaña más que de sobra para ver espectáculo y seguro es que lo habrá.
Por no hablar de lo curioso que resultará ver a Wiggins al ataque.... y en montaña!!!!.


Fotos: www.cyclingnews.com y www.teamsky.com.



Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario