viernes, 28 de diciembre de 2012

PETER SAGAN.





Paralelamente a la sección CICLISTAS DE LEYENDA hablaremos también de la actualidad en el mundo de las dos ruedas, tanto finas como gordas.

En este caso nos ocuparemos del ciclista con mayor proyección, posiblemente, del pelotón actual. Aunque quizás sería más acertado hablar de su ya extraordinario presente después de tan sólo 3 años de profesional y con tan sólo 22 años.
Peter Sagan.

Acabo de leer su calendario para la primera parte del año.

TOUR DE SAN LUIS, TOUR DE OMAN, TIRRENO-ADRIATICO, MILAN SAN REMO, TOUR DE FLANDES, GANTE-WEVELGEM Y AMSTEL GOLD RACE.

Afirma que pese a que el primer objetivo será Milán-San Remo, Flandes es, junto con Roubaix, la carrera de sus sueños. Normal.



Como decía 3 años de profesional. 21 victorias.
Debuta en la Vuelta con 3 etapas el pasado año, las mismas que gana este año en el Tour de Francia consiguiendo además el verde de la Regularidad.

Este año sin duda ha dado el salto de calidad, especialmente en lo que a clásicas se refiere.
Amén de su extraordinario debut en el Tour de Francia, reválida obligada para todo aquel que quiera considerarse ciclista de verdad, ha demostrado en la primera parte del año defenderse más que bien en los cobbles & hills.

2º en Gante tras Boonen al sprint.
3º en Amstel tras desfondarse junto a Gilbert y compañía "por culpa" del maravilloso ataque del gran Oscar Freire a los pies del Cauberg, cuándo tenía ganada la carrera a falta de poco menos de 20 metros.
Sin duda la más emocionante de todas las clásicas de primavera en este 2.012....



4º en Milán-San Remo guardando piernas al llevar a Nibali junto a Gerrans y Cancellara por delante, demostró tenerlo a tiro ganando el sprint del grupo.
5º en Flandes. Era de los más fuertes, sin duda. Quedó cortado por la caída en el último paso por el Paterberg. Pese a ello remontó coronando el 4º. Se fué tras Pozzatto, Boonen y Ballan pero había mucha calidad como para enlazar sólo. Había estado muy atento en cabeza en los últimos pasos por Paterberg y Oude-Kwaremont pero estas carreras son así y una caída, propia o ajena, tira por tierra todo el trabajo anterior.



A este respecto el actual Campeón del Mundo Philippe Gilbert ha afirmado que sus objetivos se centran en la semana de clásicas de las Árdenas (Amstel, Flecha y especialmente Lieja) ya que según él en ellas no dependes tanto de la suerte y esquivar caídas, mientras en Flandes, que también es, y mucho, de su agrado, no sirve de nada estar fuerte e ir delante toda la carrera ya que hay que tener en cuenta el factor suerte para poder evitar percances.

Volviendo al protagonista en cuestión es de esperar que este año suba al primer puesto del podio en algunas de las clásicas de primavera.
Ha acumulado la experiencia necesaria en ellas y está en clara progresión.

Proviene del mountain bike, dónde fué Campeón del Mundo y Europeo en categoría junior, y del ciclocross dónde fué 2º en el Campeonato del Mundo también en categoría junior.
Este pasado le confiere gran manejo de la bicicleta como demostró en el prólogo del pasado Tour dónde libró un resbalón en una curva de la mejor manera posible, allá dónde otros se hubieran ido al suelo sin duda alguna.
En la misma categoría pero ya en la modalidad de carretera también fué 2º en la París-Roubaix.



Con semejante palmarés es inevitable que tome el relevo de los Boonen y cía.

En lo que respecta a Grandes Vueltas se desembuelve igual de bien ya sea buscando victorias parciales como ayudando a sus líderes como demostró este año en las montañas del Tour a favor de Nibali.

Precisamente en esta pasada edición de la Grande Boucle apostó con el patrón de Liquigas (antiguo patrocinador del actual Cannondale) un Porsche si conseguía 3 victorias parciales y el maillot verde de la Regularidad. El resultado es de sobras conocido.

Con un punto excéntrico que le hace celebrar las victorias de manera un tanto peculiar, propio de su edad así como de su admiración por Valentino Rossi, se ha ganado a pulso la simpatía de la parroquia italiana.




Famosos son ya sus caballitos al llegar a la línea de llegada, entre otros en el Angliru.
Este año durante el Tour se dedicó a decorar su bici con el sobrenombre de Tourminator y tras vencer por segunda vez se presentó al día siguiente con un timbre en el manillar de su bici, "para pedir paso...".
Parece ser que la organización le "aconsejó" que lo quitara.




Junto a Moreno Moser, sobrino del mítico ciclista, representan la esperanza para el aficionado transalpino.

Por poner un lunar a su temporada podríamos decir que ha pasado inadvertido desde que finalizó el Tour en julio.
Ni los JJOO ni el Mundial pudieron disfrutar de su mejor versión.
Algo lógico por otra parte teniendo en cuenta que desde el mes de febrero estaba compitiendo.

En cuanto al Mundial lo tiene claro. Le gusta y lo quiere, aunque no será este 2.013. Según él mismo, el recorrido no le favorece en absoluto por lo que tendrá que esperar al siguiente en tierras españolas.

Finalizadas sus vacaciones en Nueva Zelanda y Australia última su preparación en su ciudad natal, Zilina, para viajar posteriormente hasta California antes de la presentación del nuevo proyecto Cannondale el 13 de Enero.

Esperemos que tenga suerte y podamos "disfrutarle" en el año entrante.


Fuentes: www.bycling.com, www.velonewscompetitor.com, www.biciclismo.com .


Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario