viernes, 28 de junio de 2013

CLÁSICA DE LA CABRERA II (GENARO´S TRAIL).




Tal y cómo avanzamos en anteriores entradas, el pasado miércoles tocaba gorda.
Punto de partida, El Berrueco, ya viejo conocido de La Grupetta.
Idea primaria, recorrer el GR-300 ó Senda Genaro, bordeando el precioso pantano de El Atazar, situado al norte de la capital madrileña.
Ruta circular sin aparentes complicaciones en cuanto a pérdidas pese a no disponer en todos los tramos de la indicacion suficiente, especialmente en los referidos a la MTB.
Distancia a cubrir de 50 kms. con dos partes claramente diferenciadas, siempre teniendo en cuenta El Berrueco como punto de partida.

La primera parte podemos considerarla más técnica ó divertida ( en función de gustos y aptitudes personales   a la hora de desenvolvernos sobre la bicicleta ) y que comprendería los tramos desde El Berrueco hasta prácticamente El Atazar, compuesta prácticamente en su totalidad por senderos ó singletracks ( saludos al amigo Alfred..... ).

La segunda parte sin duda es más sencilla y está compuesta mayoritariamente por pistas anchas ( tracks, jeje.... ) y cómodas para rodar y nos llevará desde el pueblo que dá nombre al pantano hasta nuestro punto de partida.

Señalar que este GR dispone de tramos compartidos entre senderistas y ciclistas mientras hay otros que son únicamente para senderistas ó ciclistas.
Nosotros optamos por recorrer la parte senderista para llegar a Patones y desde aquí hasta algo más abajo de el Poblado de El Atazar.
Explicación??. Muy sencilla.
Con diferencia son mucho más divertidos, especialmente los tramos de bajada, aunque justo es reconocer que la salida de Patones hasta llegar al Poblado de El Atazar es bastante dura, muy técnica, ciclable en apenas un 30% y fué condenatoria para nuestros planes.
El hecho de hacer este recorrido un miércoles por la tarde hace posible que podamos circular por estos tramos sin molestar a nadie. De hecho no nos cruzamos con nadie en todo el recorrido.
En fin de semana esto no sería posible.

Por primera vez en nuestra corta historia y sin que sirva de precedente, cumplíamos los horarios de salida tanto desde Valtimor como desde Pinto dónde recogimos al sr. López.
Gracias a ello alrededor de las 17.30h enfilábamos el camino de salida del pueblo serrano con dirección a Patones tras montar bicis y cargar agua cómo es debido.





Tramo de agradable descenso para comenzar la ruta, un par de trampas en forma de repechones y rápidamente entramos en calor.
Tras subir la primera dificultad del día todos juntitos como buenos hermanos comienza lo bueno.
Primer tramo de bajada de la parte senderista que sirve para empezar a pasarlo bien así como las primeras caídas, afortunadamente sin consecuencias.
Risas y más risas por esto y por aquello, ligera confusión en la carretera de El Atazar y tras un despiste que nos cuesta un par de kms. seguimos dir. Patones.

Primeros tramos en los que hay que echar pié a tierra aunque apenas duran unos minutos ( nada comparado con lo que vendría después.... ) y tras sortear una zona de cazaenjambres de abejas seguimos con lo mejor de la bici, las bajadas.

Segundo tramo compartido y posiblemente el mejor de todos si te gusta bajar con una mountain bike.
Momentazo para los sres. Manquillo, Moreno y el que suscribe. Cómo lo gozamos!!!!!.
Aquí cada uno baja a su ritmo y antes de entrar al pueblo toca reagrupamiento.
Mientras los primeros cargan con agua y Coca Cola y nos surtimos de los mismos, aprovechamos los chorros del pueblo para refrigerar el motor y comprobar que va a estar complicado realizar la ruta en su totalidad.
Apenas hemos recorrido 12 kms. en dos horas.......(!!).
Evidentemente eso no merma el buen ambiente, eso vendría después, jajaja.





Salida del pueblo y tras dudar si coger la parte de MTB (que yo aún, tras completar dos veces este recorrido tanto en bici como corriendo, no conozco.....), finalmente optamos por jugar sobre seguro yendo por la zona conocida...... claro, conocida para mí.
Otros hubieran preferido no haberla conocido.
Al poco de salir, primera trampa......






Lo que en un principio eran risas y vacile acabó tornándose en jadeos, improperios y menciones irreproducibles hacia mi persona y la mujer que me trajo al mundo.
Obviamente, por mi parte, tenía que mantener la cabeza fría y no entrar al trapo.
Como repetí hasta la saciedad..... Purito Mountain Bike!!!!!!.

Justo es reconocer que el terreno, con la excepción de unos kms. de sendero a media ladera, es técnico y duro, sobre todo la parte final antes de llegar al punto desde dónde se puede contemplar con toda su majestuosidad una buena parte del pantano madrileño.



A estas alturas ya eramos un reguero de ciclistas desperdigados por el monte y calculando las horas de luz restantes, mal presagio de lo que nos aguardaba.
Pese a todo, siempre hay momentos estelares.
Como el llevado a cabo en la siguiente secuencia por el Presidente de Honor de La Grupetta.
Desgraciadamente en las fotos no se aprecia cómo es debido ni el desnivel ni el terreno....







Afortunadamente la vista del pantano y las correspondientes instantáneas tomadas allí mismo nos devolvieron las ganas de continuar.




Siguiente bajada de infarto para buscar El Poblado y tras un breve respiro en forma de pista, continuar zigzagueando cuesta abajo poniendo a prueba brazos, antebrazos, espalda, frenos, cuello, etc.....
En este punto sufrimos un percance en forma de pinchazo a cargo del sr. Sando, sin duda el protagonista del día por diferentes motivos.



Tras el aviso pertinente a cargo del sr. López y comprobar que ya iba a ser imposible completar la ruta, empezamos a barajar opciones para llegar cuánto antes a nuestro destino.

Adelantarnos unos pocos con la intención de llegar cuánto antes, coger los coches de vuelta hasta El Atazar y desde allí vuelta......
Seguir juntos hasta El Atazar y desde allí vuelta por carretera.....

El problema en ambos casos era que desde aquí aún restaban unos 8/10 kms. hasta El Atazar que si bien eran por pista ancha y cómoda no siempre estaban bien señalizados y al ser yo el único que conocía ( por decirlo de alguna manera... ) el recorrido, no cabía otra opción que llegar juntos hasta el pueblo y desde allí ya partir unos pocos y esperar el resto.

Optamos por la segunda opción.
Siguiente bajada divertida (....), vadeo por el río a la altura de las rodillas, que nos sentó de lujo a la mayoría y sirvió para recargar agua fresquita como pocas, y pista hacia arriba.

Paréntesis para poner las cosas en su sitio....
Llevaba tiempo jodido y sufriendo, pero estos kms. que se le hicieron interminables.....
Y ya no era divertido, era sufrir de verdad y pasarlo mal.
Cierto es que sufre como pocos y JAMÁS SE LE OYE QUEJA ALGUNA.
Es con diferencia el que menos entrena, peor tiempo dispone para ello y más le gusta salir con nosotros.
Encarna con absoluta transparencia el espíritu grupettero mejor que nadie.
Por todo ello, chapeaú!!!. Se agotan los adjetivos para hablar de él.
Gracias de nuevo......



Mención especial asímismo al sr. Moreno en estos kms. por su trabajo de ropeguy, que se dice en alpinismo. Para la próxima sólo nos falta la cuerda, al tipo ya le tenemos.....

Sigamos.
Llegada a El Atazar cayendo la noche, intento de cargar agua y tras comprobar que no es posible, los sres. Manquillo, Moreno, López y el que suscribe, seguimos por carretera hacia El Berrueco a por los coches.

Bajada preciosa hacia la presa, ya de noche, y subida no tan bonita para salir de ella.
Mientras nos estamos haciendo con ella observamos en la lejanía una figura esbelta y delgada vestida de fucsia/negro cual Don Quijote sobre ruedas.
No hay duda. Es el amigo Alfred......

Con la noche completamente echada y sirviéndonos de la raya blanca de la carretera como guía proseguimos nuestro particular camino con no pocas ganas de llegar ya.
Un último percance ( día épico en todos los sentidos, vaya... ) en la bici del sr. Moreno que se subsana ni mayores contratiempos para el protagonista, hace que el cuarteto se transforme en quinteto en la oscuridad de la noche serrana.

Tras una última subida preciosa por todo lo que conlleva circular de noche por esas carreteras solitarias, sin luces y tras casi 6 horas de aventuras y desventuras por igual, llegamos al ansiado pueblo dónde nos aguardaban nuestros coches y lo que es más importante, comida y bebida!!!!!!.

Ligero cambio de impresiones y de ropa, avituallamiento frugal y en busca de nuestros amigos.

Nada más llegar a El Atazar y comprobar que estamos todos en condiciones, procedemos al ansiado post, inaúdito en esta ocasión.
Junto a los vehículos y en pleno suelo junto al bar del pueblo damos cuenta de todo lo que sale del maletero de los coches, ya sea líquido ó sólido.

Mención especial aquí a la suegra del amigo Alfred......
No se puede expresar con palabras lo que sentimos al comernos las tortillas señora!!!!!!.
Lágrimas de emoción es poco!!!!!.

Sin más dilación y tras comprobar que los tappers y neveras quedaban vacíos, vuelta al hogar en busca de la merecida ducha y bronca a cargo de nuestras sufridas y nunca suficientemente reconocidas y valoradas mujeres.....
Gracias a ellas también. Sois parte de esto!!!!.

Y poco más. Cerramos parcialmente la temporada. Llega julio y el período estival obliga a cambios en los horarios debido a las vacaciones de nuestros hereder@s.
No obstante seguiremos dando guerra, of course!!!.


Como siempre, un lujo de día y de compañía. Hay cosas que no tienen precio....

Ver a los sres. Manquillo y Moreno, ambos con kms. de sobras tanto en moto como bicicleta, llegar a Patones con una sonrisa en la boca cual niños tras disfrutar de una bajada como hacía años, no tiene precio...

Ver al sr. Salmoral en su salsa, su terreno, disfrutando como sólo él sabe y que te de un abrazo al ver el puñetero pantano tras casi 4 horas de penalidades, no tiene precio....

Ver al sr. López luchar contra los elementos en las bajadas mientras lo goza como suele subiendo, no tiene precio....

Ver al sr. Ortiz agradecer las bondades de su Trek prestada para la ocasión y reír a cada momento independientemente de que esté sufriendo ó no, no tiene precio....

Ver al amigo Alfred completamente fuera de sitio, sufriendo de verdad en todas y cada una de las bajadas ( y hablamos de un tipo que ha competido en Campeonatos de España de Veteranos en Atletismo y subido al cajón en varias ocasiones, siendo Campeón en una de ellas, con lo que ello conlleva de sufrimiento.... ) y que al llegar a El Berrueco, emocionado, te dé la mano y te alabe, no tiene precio....

Ver al sr. Sando cogerte del cuello  y cagarse en tu madre ( pese a reconocer que es una santa...) durante 4 horas, porque las siguientes ya no tenía fuerzas ni para ello, y saber que la próxima vez que se proponga algo parecido hará lo imposible por ser de la partida y encima lo disfrutará, no tiene precio....


Por todo ello gracias de nuevo. Es una gozada salir con vosotros.
No somos la grupeta que más corre, que más entrena, que más compite ó que mas miembros tiene.
Es más no somos ni una grupeta, entendiendo el término desde un punto de vista clásico de ciclismo.
Somos un grupo de gente completamente dispar en nuestro día a día, con caracteres completamente diferentes pero que sabemos complementarnos a la perfección, vemos la vida de manera muy parecida y nos une la afición no sólo al ciclismo, sino a pasarlo bien y disfrutar estando juntos.
Lo que sí somos, sin dudarlo, es un grupo que cada día lo pasa mejor cuando se junta.
Y no es poco teniendo en cuenta los tiempos que corren......


Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario